Twitter (460 x 296)

¿Qué hacer cuando alguien deja de seguirnos en Twitter?

Para muchas personas Twitter es un juego de egos, hasta el punto de que cuando alguien deja de seguirnos en Twitter, hay usuarios que se lo llevan al terreno personal y se enfadan más de la cuenta. Un ejemplo de lo que le importa a la gente quien ha dejado de seguirles en Twitter, lo tenemos en este mismo blog, la entrada que más visitas ha tenido ha sido “Unfollowr, averigua quien ha dejado de seguirte en Twitter”, y sigue siendo la que más tráfico trae a al blog.

En este post vamos a reflexionar sobre este fenómeno y sobre algunas situaciones en las que tenemos que preocuparnos y otras en las que no hace falta malgastar nuestros recursos.

Para ver como se lo toman algun@s podéis probad con varias búsquedas en Twitter para ver de lo que os hablo, os pongo por ejemplo este widget de Twitter para que veáis en directo la cantidad de tweets que hay sobre esto.


Como veis, muchos usuarios solo hacen un comentario sin mencionar, en otros casos te mencionan como por ejemplo para despedirse, pero en definitiva casi siempre la intención es decirle al otro que sabes que ya no te sigue y que te jode, y en muchas ocasiones solo se hace para decir la última palabra de esa conversación, para tener la sensación de quedar por encima del que te ha dejado de seguir.

Hasta aquí bien, como usuarios, cada uno gestiona su cuenta en Twitter como quiere, tomándote las cosas más en serio o quitándole importancia a estos detalles, pero ¿Qué tenemos que hacer como marca cuando alguien deja de seguirnos?

Antes de responder a esta pregunta primer deberíamos responder a la siguiente; ¿Consideráis que las marcas tienen que vigilar quien deja de seguirles?, no es una respuesta sencilla ni que haya que responder a la ligera.

Una de las primeras cosas que deberíamos plantearnos es el “daño” que hace a nuestra marca o la pérdida que se produce cuando alguien deja de seguirnos, para esto debemos tener bien claro entre claro cuál es el target de nuestra marca, deberíamos definir el perfil medio de nuestro seguidor.

Algunas de las variables de segmentación en las que podemos fijarnos para definir este perfil pueden ser:

  • Localización geográfica, dependerá de nuestro negocio, pero está claro que no es lo mismo ser una empresa con presencia nacional que un negocio local de barrio.
  • Intereses, igual que el anterior depende mucho de nuestro negocio y del sector en el que se desarrolle nuestra actividad comercial ya que no es lo mismo dedicarse al ocio, que ser sexador de pollos, el número de personas a las que les podemos interesar varían mucho de uno a otro sector.
  • Nivel económico, otra vez dependerá de nuestra actividad económica y lo que vendamos.
  • Idioma, muy relacionado con el de localización geográfica.
  • Etc.

Como veis estos puntos están muy relacionados con nuestra estrategia en redes sociales, por lo que para ver lo que nos perjudica perder un seguidor, hay que tener en cuenta nuestros objetivos.

Una vez hemos tenido en cuenta estas y otras variables, podemos valorar la pérdida de un seguidor, está claro que no nos gusta perderlos, pero si quien nos deja de seguir es alguien que no encaja en nuestro target, que no puede ser un cliente potencial, que no es un prescriptor reconocido o que no tiene nada que ver con nuestros objetivos en Twitter; va a ser una pérdida que no va a causarnos mucho daño (salvo como comentaba al principio a nivel de nuestro ego, pero recordad que no hay que llevarse esto a lo personal). Es decir es una pérdida que puede ser asumible.
Sin embargo cuando el seguidor que perdemos encaja completamente con nuestros objetivos, es un cliente que deja de seguirnos, es alguien con muchas posibilidades de convertirse en cliente o es alguien que por cualquier motivo nos interesa especialmente; es cuando nos tiene que preocupar esta pedida.

Cuando digo que nos preocupe no digo que nos pongamos a patalear por perder seguidores, sino que hay que seguir con el pico y la pala, analizar las razones por las que hemos podido perder esos seguidores, ver si podemos hacer algo para solucionarlo y actuar en el caso de que sea posible.

Esta evaluación de nuestra pérdida de seguidores, sobre todo nos va ayudar a evitar futuros unfollows y tal vez a conseguir que vuelvan usuarios que han dejado de seguirnos, pero como os decía antes, la clave está en saber la causa de este unfollow, ya que si la causa no tiene que ver con nuestra estrategia y nuestra marca, poco podemos hacer.

Igual si la pérdida de seguidores es menor, creéis que no hace falta tomarse tantas molestias, pero esto debería formar parte del continuo proceso de evaluación al que deberíamos someter nuestro trabajo con la intención de mejorarlo.

Hay situaciones en las que resulta normal perder seguidores, o personas que te van a dejar de seguir por la forma que tienen de utilizar Twitter, o directamente personas que no te interesa que te sigan o que te es indiferente.

  • Cuando aumentas tu número de seguidores mediante un concurso, tenemos una gran cantidad de personas en Twitter que se dedican a concursar y cuando se termina el concurso si te he visto no me acuerdo.
  • Personas que te siguen y si en un plazo que suele variar entre uno y tres días no les devuelves el follow, directamente dejan de seguirte. En estos casos dependerá de vuestra estrategia si vais a devolvérselo o no, pero tened casi seguro que si no lo devolvéis vais a perder el seguidor.
  • Profesionales del multinivel, esto es muy fácil de detectar, solo hay que ver su bio, este tipo de personas/bots, únicamente quieren que le devuelvas el follow para poder enviarte un mensaje privado con un regalo de un curso o algún elemento similar de parte de su mentor. Seguro que os ha pasado más de una vez, como os digo, perder este tipo de seguidores no tiene que preocuparnos.
  • Usuarios procedentes de granjas de Twitter, se suelen diferenciar muy bien mirando sus bios, suelen tenerla en otro idioma como coreano, chino, etc., y si miráis su lista de seguidores, la mayoría son como ellos. De este tipo de unfollows tampoco me preocuparía.
  • En general cualquier usuario que como os comentaba no encaja en vuestro negocio o estrategia, este tipo de pérdidas no debería hacer que les prestemos demasiada atención.

Tampoco quiero decir que estemos todo el día vigilando quien deja de seguirnos en Twitter, ni que andemos cambiando nuestra estrategia a diario solo mirando este aspecto, pero sí creo que es un punto que tenemos que tener presente en nuestra estrategia, igual no al principio, pero si cuando ya tenemos una comunidad medio asentada y nos estamos centrando en poder atender a nuestros clientes/seguidores lo mejor posible. Además gracias a la cantidad de herramientas que hay para esto no es una tarea pesada, que se puede hacer una vez a la semana o según el calendario que cada cual estime oportuno.

Imagen: mattedgar 

Jose Humanes

Consultor freelance sobre Marketing Digital y Social Media Marketing, Social Media Strategist, con amplia experiencia como responsable de proyectos digitales, planificación y ejecución de estrategias online, Miembro de AERCO-PSM

Jose Humanes – who has written posts on Eldospuntocero.


Compártelo
Suscríbete