Ayuda a que las marcas no usen perfiles personales en Facebook

Ayuda a que las marcas no usen perfiles personales en Facebook

Encontrar empresas en Facebook que en lugar de utilizar páginas utilizan perfiles personales es casi tan viejo como el fuego y es un problema con el que nos enfrentamos casi a diario. Esto pasa en ocasiones por desconocimiento del uso correcto de Facebook para empresas y otras veces por dejadez o porque se tiene más cara que espalda y se utilizan argumentos como que es mejor para interactuar con los usuarios (y pasarnos su privacidad por el forro), etc., la verdad es que los argumentos para usar Facebook de esta forma suelen ser muy variopintos.

Hay muchas formas de convencer a esos clientes recelosos de cambiar de perfil personal a página, siempre les puedes explicar las ventajas que tiene una página frente a un perfil personal, pero no voy a entrar en eso, prefiero dejaros el post de mis amigos de Enredia en el que hablan sobre este tema.

Pero ¿Qué hacemos cuando a la persona a la que le recomendamos el cambio no entra en razón? Facebook nos lo pone fácil, (bueno realmente lleva unos cuentos meses poniéndolo fácil), hay una bonita opción a la hora de denunciar a un perfil que nos permite reportar marcas que se registran como perfiles personales, os cuento el proceso y luego hablamos sobre el tema.

Vais a ver que como os decía es un proceso muy sencillo, unos cuantos pasos y problema solucionado. Lo primero que tenemos que hacer es localizar el perfil que queremos “denunciar” y en el menú que se despliega arriba a la derecha seleccionar la opción reportar.

Ayuda a que las marcas no usen perfiles personales en Facebook

Una vez nos aparezca la siguiente ventana seleccionamos “Reportar esta cuenta” y después a continuar.

Ayuda a que las marcas no usen perfiles personales en Facebook

Ya casi hemos acabado, solamente hay que marcar la opción “Este perfil representa a un negocio u organización” y volvemos a pulsar en continuar.

<div align="center">

En este último paso podemos hacer varias cosas, enviar el reporte directamente a Facebook, pero también si lo deseamos podemos enviarle un mensaje invitándole a que cambie el tipo de cuenta o bloquear ese perfil, aquí cada uno que elija la forma de actuar, yo suelo seleccionar la primera, aunque hay gente que prefiere contactar con la persona y así tener la posibilidad de ganar un cliente.

4

Una vez acabado este proceso solamente hay que esperar a que Facebook decida y la verdad es que cada vez lo hace más rápido, primero nos envía un mensaje agradeciéndonos el reporte y diciendo que lo van a revisar. Cuando lo revisan nos envían otro mensaje diciéndonos si nuestro reporte es bueno o no.

Si dan por bueno nuestro reporte en ese mensaje nos informan de que han eliminado el perfil, pero no nos llevemos las manos a la cabeza, no borran el perfil, directamente lo convierten en página, obligándolo a utilizar su presencia en Facebook de la forma correcta.

Ayuda a que las marcas no usen perfiles personales en Facebook

El reporte es completamente anónimo, (a no ser que decidamos enviar un mensaje a la empresa afectada) y como os digo no tardan nada en actuar.

Ahora viene la hora de debatir y aquí podéis pensar que cada uno haga lo que quiera y que no somos nadie para meternos en como usan las redes sociales los demás, pero lamentablemente no estamos de acuerdo,  si lo estuviéramos no tendríamos este post y no es que yo tenga toda la verdad en mi mano, simplemente que me gusta que todos trabajemos en las mismas condiciones y sobre todo siguiendo las reglas de cada red social. No pretendo crear polémica ni deciros que no seáis disruptivos, pero siempre hay unas reglas mínimas con las que todos debemos jugar.

Este tipo de medidas me parece un símbolo de madurez de cualquier plataforma por el hecho de dejar que los miembros de dichas plataformas colaboren en la moderación. Como siempre va a depender del uso que haga cada uno y que este proceso se puede convertir en algo parecido a cuando te acusaban de ser bruja y te quemaban casi sin preguntar, pero las denuncia las revisa Facebook y depende de ellos hacer el cambio a página o no. Por mi parte agradezco este tipo de medidas y creo que son muy positivas para que entre todos ayudemos un poco a que Facebook se use de manera responsable 🙂

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Presi en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media, ah y soy Batman…

Jose Humanes – who has written posts on Eldospuntocero.


  1. Muy agradecido que hayas mencionado el post de Enredia.Esperemos que con ello, muchos aprendan a crear los perfiles de empresa de manera correcta por su propio beneficio.
    Un cordial saludo,

  2. Buenas tardes!! Corroboro lo ya dicho por mi compañero Raúl. Muy agradecido de que nos hayas mencionado y sin pretender ser jueces de nadie, que valoren por su bien qué perfil es el idóneo por las ventajas que el mismo tiene para su uso. Un abrazo Jose! 🙂

Leave A Comment?