Grupos en Facebook de intercambio de likes, y luego queremos cobrar tod@s lo mismo.

La verdad es que las personas que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que llevo una temporada un pelín cansado de determinados grupos en Facebook en los que veo que se preguntan más perogrulladas que otra cosa.

Mi amigo Javier, dice que el problema es mío, que me espero que todo el mundo sepa cosas que yo doy por sentadas. Pero no es un problema de saber, es un problema de sentido común y de informarse. Y entre lo que escasea el sentido común y lo que cansa informarse es mejor preguntar en un grupo y que me lo den todo hecho.

Pensaba que lo peor que había visto en este tipo de grupos eran preguntas el tipo: ¿Cuánto tengo que cobrar por…? Un cliente me pide X, no lo he hecho nunca ¿Cómo lo hago? Ya sé que está mal comprar listas de email para hacer envíos, pero quiero vuestra opinión… y un largo etc. que pondría los pelos de punta al más pintado.

Como siempre la raza humana sigue sorprendiendo, a veces para bien y otras como esta, para mal. Hace poco encontré un par de grupos en los que se intercambiaban likes, yo te rasco tu página y tú me rascas la mía. Pero no solo eso, grupos supuestamente serios sobre Community Managament en los que los viernes se permite que la gente pida likes a sus páginas.

Si, esa cara de sorpresa, (o de indignación), es la que se me queda a mi cada vez que veo una cosa así en lo que a partir de ahora voy a denominar “Grupos sobre community Managment de chichinabo”.

A ver señores “Comiunitis de chichinabo”, ¿Cuándo vais a daros cuenta de que ese tipo de prácticas NUNCA son beneficiosas para vuestro cliente? Me da lo mismo que el cliente esté echando flores porque su página tiene muchos likes y tu tan content@ porque te has llevado una palmadita en la espalda.

Cuando tenemos likes de este tipo si o si vamos a tener un problema de alcance, y vamos a empezar a decir que si el alcance son los padres, que si es por Facebook zero, que si no inviertes en publi una fanpage no funciona o que si la abuela fuma. Todo esto son excusas baratas o no, pero excusas. La culpa de que tus contenidos, (si los haces, porque ser “comiuniti” no es buscar enlaces y publicarlos), no tengan alcance, no se lean no tengan interacciones es únicamente tuya por hacer este tipo de prácticas.

Podéis estar más o menos de acuerdo conmigo o no, pero es una realidad, cuando en tu página hay más gente por amiguismo que por el interés, tu alcance va a ser cada vez más bajo y las interacciones con tu contenido también.

Aunque en el fondo la culpa es mía por estar en tantos grupos….o no.

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Presi en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media, ah y soy Batman…

Jose Humanes – who has written posts on Eldospuntocero.


Leave A Comment?