Cómo Impulsar tu blog escribiendo listas de usuarios. #EgoHack

Cómo Impulsar tu blog escribiendo listas de usuarios. #EgoHack

Seguro que a estas alturas de película estaréis hart@s de leer post titulados, los 10 blogueros que…. o por ejemplo x perfiles de Twitter que deberías seguir, o cualquier otra combinación que se os ocurra de un número determinado de personas o webs que hay que ver, visitar, seguir o leer por algo que hacen, publican o escriben.

Desde un punto de vista práctico este tipo de publicaciones en un blog pueden ayudar a la difusión del mismo, desde el punto de vista del lector, dependiendo de cómo se cuiden esas listas puede ser interesante o puede llegar a aburrir, esto ya depende de cómo lo hagamos/escribamos.

A la hora de que estas listas tengan una alta difusión o se queden como un post más, uno de los factores más importante es el ego de los que aparecen en ellas ya que suelen ser las primeras personas en compartirlo o en hablar de ello, pero, ¿de qué depende que esto pase?

Como siempre hay que tener en cuenta varios factores:

  • Tema de la lista, el tema tiene que ser interesante e intentar que no se haya repetido hasta la saciedad, aunque esto tampoco es una ley universal ya que cada poco tiempo vemos listas de marketeros, con el mismo título que hace un par de semanas, pero con algún miembro diferente.
  • Miembros de la lista, Internet está llena de listas de grandes tuiteros, blogueros, profesionales del marketing, emprendedores, etc., pero en mi opción hay que encontrar el equilibrio entre la cantidad de famosos o grandes figuras que aparecen en la lista y gente no tan conocida públicamente, (muchas veces no os da la sensación de que aparecen los mismos en las listas de siempre, este es el motivo). Aquí vuelve a jugar un papel importante el ego, si por ejemplo en nuestra lista incluimos 5 lo que sea muy conocidos e intercalamos otros 5 (4, 3, ahí ya cada uno decide) menos conocidos, los primeros que van a compartir y a hacer difusión de tu blog son esos menos conocidos, porque, (y aquí viene un redoble de tambores), aparecen en una lista junto con gente famosa o a la que admiran.
  • Descripción del motivo, para que no parezcan listas al azar o que esa semana no tienes nada que publicar y haces una lista, sería recomendable que los motivos para pertenecer a la lista sean buenos y que los expliques bien, que no sea una lista porque sí.
  • Enlaces, muchos enlaces, cuando en tu lista incluyes enlaces haces que sea más compartible por sus miembros, ya que desde tu blog la gente puede visitar los suyos, o sus perfiles sociales y eso mola. Este factor es muy importante por ejemplo cuando nuestra lista es de blogs ya que si en cada blog de la lista recomendamos un post el autor puede recibir uno de esos pingbacks que nos gustan tanto y que va servir por un lado como notificación y por otro como motivo de difusión de tu post.
  • El tamaño, que en este caso creo que sí importa, aquí entra en juego el concepto de exclusividad, siempre mola más pertenecer a una pequeña comunidad que a la lista de los 100 tuiteros más lo que sea.
  • El fondo, este es un asunto un poco más peliagudo si os fijáis la mayoría de listas son positivas, los más estos, los que más molan en lo otro, pero nadie escribe listas en plan “5 marketeros que viven de dar ponencias sin haber gestionado nunca ningún cliente” o por ejemplo “Los 5 vende humos con más seguidores de abril”, listas que seguramente tendrían mucha más difusión pero que seguramente condenarían al ostracismo a la persona que la escribe.

En resumen, escribir listas es un gran recurso para la difusión de un blog, (si no lo fuera no se publicarían tantas), y que además de poder traer visitas a tu blog puede producir el llamado efecto rebote, también conocido como el yo te rasco la espalda y tú me rascas la mía, que traducido a nuestro entorno digital sería algo como yo te añado a mi lista y espero estar en la tuya cuando lo publiques.

Espero que os animéis a escribir listas que molen y que tengan en cuenta algo más que los seguidores, o el postureo de meter a los coleguillas en ella.

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Presi en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media, ah y soy Batman…

Jose Humanes – who has written posts on Eldospuntocero.


  1. Lo primero de todo… me alegra mucho ver un post nuevo por aquí aunque sé lo mucho que has estado liado.
    Las listas siempre suelen traer su controversia mas offline que online. Yo personalmente las comparta más o menos las suelo abrir, como muchos, y veo muchas veces lo que describes.
    Personalmente en mi blog no he hecho más lista que la de la gente que ha estado ahí en el día a día y personas a las que admiro mucho y me demuestran profesionalidad. Por el otro lado soy consciente de que me han incluído en alguna y no voy a negar que me ha hecho ilusión y lo he agradecido de verdad.
    Hay listas y listas, las que son de relleno y las que sirven para impulsar tu blog y aportan un extra porque están fundamentadas y luego están otras que son un directorio de nombres. Para ambas existe su público y al final cada uno elige lo que quiere y cómo.

    Respecto a las listas troll no te digo que nadie las vaya hacer pero con el “buen rollismo” desmesurado que existe dentro del ámbito de las redes sociales creo que si no vinieran por parte de una cuenta tipo Cabronazi no tendrían excesiva difusión. Muchos son los que ven lo que hay pero pocos los que lo expresan con cada punto y coma.

    Un saludo y de nuevo encantado de verte escribir.

Leave A Comment?