La democratización de la ignorancia en Social Media

La democratización de la ignorancia en Social Media

Si me leéis o conocéis sabéis que desde hace un tiempo estoy algo desencantado con los grupos sobre Social Media en Facebook, y creo que esto cada vez va a más.

Es algo que no llego a entender, cuando lo comento con gente de mi entorno profesional parece que tod@s pensamos más o menos de la misma forma, pero luego no dejan de pasar este tipo de cosas.

Cosas como que cada vez más se utiliza un espacio en el que compartir experiencias en un espacio de soporte. Hay una línea que separa el que yo cuente como me ha ido algo que he probado y otra persona me dé su opinión y lo que pasa en la realidad que realmente se pregunta sin mirar, sin haber investigado y sin haber probado nada, esperando que alguien me arregle la papeleta.

Esto dependiendo del grupo no tiene por qué ser malo, por ejemplo en grupos de cocina y de recetas el intercambio de información y trucos es constante y lo más normal es que alguien pregunte cuando no sabe hacer algún plato.

Mi problema viene cuando esto pasa en un grupo supuestamente formado por profesionales, profesionales que facturan (o por lo menos cobran aunque no hagan factura), por esos conocimientos sobre Social Media, que no tienen y que vienen a buscar al grupo. Profesionales a los que les surge llevar un adwords de un cliente y se tiran a la piscina, “como luego en el grupo X me van a solucionar la papeleta…”

Si fuera un grupo de aficionados no tendría ningún problema ni con la gente que pregunta ni con la gente que responde, pero por favor, la gente vive de que otros les saquen las castañas del fuego y eso no debería pasar.

Igual es culpa mía porque soy idiota y no me meto en ningún proyecto ni cobro por cosas que no se hacer, llamadme raro, pero si me conocéis sabéis que cuando por ejemplo me sale un proyecto web, se lo paso a mis conocidos que lo van a hacer mejor que yo, y no es que me salga el dinero por las orejas, es que prefiero que no me pongan la cara colorada por vender algo que no hago.

Hay ocasiones en las que compañeros recriminan estos comportamientos y poco tardan en salir las personas que defienden este tipo de actos (porque también viven de ellos), con el argumento de nadie nace sabiéndolo todo, pero como se decía antes “A aprender a la escuela”. Y no es que los grupos no sean espacios es los que podamos compartir y aprender, el problema es que hay un nivel tanto de conocimientos como de profesionalidad muy bajo. Y ya sé que no es bueno generalizar, pero es lo que veo día a día.

¿Os imagináis a vuestro médico de cabecera preguntando algo en Facebook sobre una mancha que le ha salido a un paciente? Me voy a un extremo con el ejemplo, pero en realidad, es un tema de profesionalidad y es algo equiparable, no en gravedad pero sí en que no está bien.

Y esta falta de profesionalidad, de conocimientos o de experiencia (o una mezcla de todas), lleva también a comentarios del tipo pataleta como por ejemplo criticar a un cliente que te ha dejado porque no ve beneficio… A ver si nos entendemos, la gente no está en el mundo online para tontear con likes en Facebook o para tener mucho “enjuaguement”. Esto es un trabajo, tienes que ganar dinero y hacer que tus clientes ganen dinero, así de claro.

Hubo una generación que no sabía nada sin mirarlo en Google, pero creo que ya queda poca gente de esa generación ahora estamos ante la generación que no tienen ningún interés y que solo busca que le solucionen la papeleta.

Para rematar me podréis decir que si tanto me molestan los grupos estos que no entre, pero el problema no son los grupos son los supuestos profesionales que cobran vendiendo unos conocimientos que no tienen.

En fin, que esto es algo que no dejará de pasar nunca, ellos siempre van a ser más, aunque sean más ignorantes.

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Presi en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media, ah y soy Batman…

Jose Humanes – who has written posts on Eldospuntocero.


  1. Hay dos frases que me gustan sobremanera para definir la situación actual:

    1.- Internet ha democratizado la estupidez
    2.- La inteligencia es una constante y la población aumenta.

    A partir de aquí, podemos pensar en que todos van locos por facturar, aunque no tengan ni idea. El problema es lo que comentas, que o bien tienen que recurrir a terceros para que se lo solucione (sin cobrar, porque todos somos unos enrollaos y mola compartir por la patilla) o bien le hace un desastre al cliente que cuando cambia de proveedor, a quién le caiga el proyecto ya puede empezar a rezar porque va a estar más quemado que la pipa de un indio.

  2. Pero además Jose, aquí ya entramos en una cuestión de honradez, a la gente le da igual hacer o decir lo que sea por pillar un cliente. La cosa está muy malita para tod@s y eso no es excusa para engañar a nadie.

  3. Debo ser otra desencantada porque estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito y, por desgracia, no solo en Social Media. Es el tipo “parásito”, si se mantiene controlado es una leve molestia pero si no, no hay organismo que lo resista, entiéndase organismo como grupo de Facebook o foro de cualquier otro tipo.

    • Ese concepto de organismo regulador mola, aunque ya le saldrían detractores, pero cualquier profesión que se precie está regulada, tiene sus asociaciones profesionales, colegios profesionales, códigos deontologicos…. Ponte a hablarle al que ha hecho un curso del CCC de feisbuk de ética profesional a ver por donde sale

  4. Opino como todos vosotros pero, además, creo que el intrusismo en el Social Media se ha descontrolado hasta el punto de cobrar por lo que te hacen los demás. Por ejemplo dar soluciones a los problemas que tengas con la gestión de redes sociales de un cliente, sin ir más lejos.

  5. Bueno no, no me refería a un organismo regulador tipo colegio profesional, sino más bien a un organismo vivo, autorregualdor si acaso.

  6. Pingback: ¿Hay un vacío estratégico en Social Media o solamente hay mucha cara? | SMrevolution

Leave A Comment?